domingo, 29 de enero de 2017

MÓDULO 1.



MÓDULO 1. MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

¡¡DAAAAMAS Y CABALLEROS!! Con ustedes, todo lo que aprendí en el módulo 1 de Mercadotecnia internacional con el mejor profesor eveeeer... ¡Adrián Calcáneo! 

(Espero no me vea mega barbera ehh ;) *dame 10 en tu clase porfa*)
Mejor, dejaré que mis súper trabajos hagan su magia y comenzaré a explicar el primer módulo.

#DameUnDiezCalcáneo #LuchandoPorElDiez #SiLeEchéGanasAlBlog 


Mercadotecnia internacional vs. Comercio internacional



Definición de comercio internacional: Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países.


Definición de marketing internacional: Disciplina para conocer, interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de comercialización.

La diferencia entre una y otra radica en que el comercio internacional comprende el intercambio de productos y servicios entre los países, sus restricciones y barreras arancelarias; mientras que el marketing internacional incluye la mezcla de marketing, analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes y desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. 

#VivaNegociosInternacionales #LaMktEsPadrePeroAmoMasComercio #SoloDigo #NoMeOdienPorAmarConLocuraMiCarrera #SoyFaN



Mercadotecnia internacional




Es el marketing aplicado a otras culturas (ajenas a nuestro entorno), y por lo tanto debe tener en cuenta múltiples factores en el desarrollo e introducción de productos.

El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing.

El marketing, antes de iniciar el proceso de producción, debe hacer una investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.

#LaInvestigaciónDeMercadosEsBienPesada #MisRespetosMercas 


Clasificación de mercadotecnia

La clasificación de mercadotecnia se divide en seis pero esta vez me enfocaré en tres:


  • DOMÉSTICA:  Los esfuerzos de las empresas para servir un mercado es generalmente en su país sede. Estas empresas compiten en un ambiente de una sola economía con segmentos de mercado más o menos homogéneos.
          Por ejemplo: Farmacias del Ahorro 





          "Somos la cadena farmacéutica número 1 en México, dedicada a proveer servicios de salud a todos los mexicanos a través de 5 principios:
  • Excelente Servicio a Clientes
  • Amplio Surtido de Productos y Servicios
  • Precios justos y competitivos
  • Las mejores ubicaciones
  • Desarrollo de personal



Su misión y visión sobre su negocio es clara. No dice "Expandirse a Sudámerica ni a Norteamérica", no. Dice "proveer servicios de salud a todos los mexicanos. Ellos tienen conocimiento de su mercado de meta, los mexicanos. Y no planean internacionalizarse. 


#VivaFarmaciasGuadalajara #AhNoVerdad #AplicandoLaDePedritoSola #EraHellmansNoMccormick


  • INTERNACIONAL
Las empresas que la practican tienen como característica principal que tanto sus estrategias y politicas estén centradas en el país sede, osea, no se andan tropicalizando o los consumes como son o no los consumes y fin. 

Por ejemplo: Starbucks



Un gran ejemplo es Starbucks Coffee. Aquí nos enseñaron a los mexicanos a no de pedir cafés chicos, NO! Aquí se les llama "Tall", los medianos son "Grande" y los grandes son "Venti". No hay nada de "para llevar o para aquí",  todos son para llevar en sus vasitos muy monos y ya sea que te aplastes en las sillitas o cómodos sillones o vayas a la carrera hacia tu trabajo te tratan igualito. Y sorprendentemente ha pegado y mucho. (Excepto en Australia, parece que a los canguros no les gustó mucho algo tan caro y con un servicio de baja calidad pero bueno, parece que a todos los demás nos gusta la "mala vida")

Starbucks Coffee tiene presencia en mas de 50 países: Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Bahrein, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Dinamarca, Egipto, El Salvador, Inglaterra, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Indonesia , Irlanda, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Nueva Zelandia, Países Bajos, Irlanda del Norte, Omán, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, , Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Gales.

#SeMeAntojoUnGreenTeaCreamConUnShotDeMenta #VivaAustralia #VivanLosCanguros #UsoHashtagsComoLoca #PerdonenmeSoyMillennial


  •  GLOBAL 
Las empresas tienen estrategias flexibles que se adaptan a cada país o región PERO conservando el concepto central del negocio. 

Por ejemplo: McDonalds



¿Cómo ha logrado su éxito? Bueno, hay 3 factores que creo son los más importantes: 

  1. TROPICALIZACIÓN: Lo que sea de cada quien, no están tontitos. Se han adaptado a los mercados. Hamburguesas con guacamole en México,  Hamburguesas vegetarianas o de pollo en India, Pizza McPuff en Italia, etc.
  2. LA "INFAME" CAJITA FELIZ: Típico que todos se acuerdan entrar al McDonalds, quitarse los zapatos y correr a los jueguitos. Y cuando ya estabas todo sudado y mugroso te "echabas" tu hamburguesa y jugabas con tu regalo en la cajita feliz. Es como el ciclo de la vida: Naces, creces (te llevan al McDonalds, el cual obvio es tu HIT), reproduces (llevas a tus hijitos sudados al McDonalds) y mueres. #NoLoDigoYoLoDiceLaConstitución :) 
  3.  LA MEGA PRODUCCIÓN DE LOS ANUNCIOS: Vas pasando frente al McDonalds y ves los anuncios de las famosas "Big Mac" que se ven súper deliciosas, chiquitas "my babies", jugosas y perfectas. Uno como buen mexicano amante de la comida desde bebé, sientes que se te cae la baba... Claro, que ya cuando te la entregan comprendes lo que es la "Publicidad engañosa".

#DeNiñaMeGustabaMcDonalds #BuenoSiPeroNuncaMeDabanElRegaloQueQueriaEnMiCajitaFeliz #PrefieroLasHamburguesasDeLaGomezMorin 
#YoIbaAEscribirSobreCocaCola #TrumpMuereDeEnvidiaNuestraCocaEsMejor 



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