lunes, 20 de febrero de 2017

PBL - CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO



PBL - CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

El mercado de negocios está constituido por organizaciones, ya sean públicas o privadas, independientes de su tipo de razón social.  Estas adquieren bienes y servicios para incorporarlos dentro de sus procesos productivos de nuevos bienes y servicios que van destinados al consumidor final.  

6.1 TENDENCIAS GLOBALES

"Tendencias Globales es una visión completa de las ideas y tendencias que mueven el mundo. Recogemos los grandes debates en toda su diversidad y pluralismo. Seleccionamos y resumimos, relacionamos y ordenamos las principales tendencias que atraviesan una realidad global cambiante, haciéndolas accesibles. Con todo ello ofrecemos a las organizaciones el contexto para entender la complejidad en la que operan"Tendencias Globales


Un informe sobre las principales tendencias de consumo para 2017 y que fue presentado ayer a nivel mundial por la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, reveló las actitudes y comportamientos de los consumidores así como las iniciativas de marcas y empresas. 


1. El envejecimiento: la historia va cambiando Casi un cuarto de la población del planeta tiene más de 50 años. Estos consumidores están transformando lo que significa la vida de un adulto mayor y son más demandantes respecto a sus necesidades de consumo, lo que ha dado lugar a lo que se conoce como la "economía de la longevidad".

2. Niños: consumidores en entrenamiento Las actuales demandas familiares están lanzando a los más jóvenes al consumo en una etapa más temprana. Esto otorga mayor influencia a los niños, no solo en el consumo familiar sino como consumidores en entrenamiento. Cada vez más padres aprueban la participación de los niños en las decisiones de compra: adónde ir a cenar, qué auto comprar o qué ropa usar. 
3. Interés por productos extraordinarios Llegó un punto en que los artículos producidos en masa han perdido parte de su atractivo. Internet permite a los clientes comprar productos y servicios únicos, personalizados y exóticos. Estos "consumidores extraordinarios" están acaparando parte del protagonismo y especificando sus necesidades. Se trata también de clientes "atípicos" en términos de altura, peso, mano dominante, gusto musical o tolerancia a los alimentos, todos subconjuntos que están encontrando su voz y demandando más opciones de compra.
4. Compras más rápidas y en tiempo real En 2017, los consumidores estarán impacientes. El mundo digital los ha llevado a ser impulsivos y buscar la gratificación inmediata. Desean sus servicios para ayer y un diálogo virtual en tiempo real con sus marcas. Hacer pedidos por adelantado ya no es suficiente y las marcas están respondiendo con una serie de modelos de negocio acelerados.
5. La fascinación con la autenticidad La autenticidad será un valor destacado para el consumidor en 2017. Investigadores de la Escuela de Inglés de la Birmingham City University buscaron las palabras más lucrativas usadas por los vendedores en eBay e identificaron al término "auténtico" como clave a la hora de vender cualquier artículo.
6. La identidad variable de los clientes La naturaleza de la identidad está en movimiento. La tensión entre lo global y lo local, ha sido sacudida por la crisis de los inmigrantes, que cuestiona a la identidad nacional. Es que la diversidad no solo es teórica, las marcas están siendo forzadas a repensar quiénes son realmente sus audiencias y cómo interactuar con ellas. Aunque al mismo tiempo muchos consumidores aspiran a ser globales: las marcas universales aún son percibidas como una oportunidad para ser un ciudadano del mundo.
7. Personalización y experiencias de lujo En 2017 tendremos que aceptar que un producto fabricado industrialmente puede ser personalizado. Esto se impone debido a la demanda de "experiencias de lujo", que cambian la importancia de "tener" por la de "ser". Dada la capacidad casi infinita de recolectar datos sobre los clientes, van variando las expectativas de los consumidores que quieren que las marcas satisfagan y predigan sus necesidades. Éstas también buscan fortalecer su relación con el cliente a través de las emociones por la "personalización" de artículos.
8. La importancia del contacto post-compra Los compradores prestan cada vez más atención a su experiencia post-compra, y la consideran parte importante de la oferta de valor de un producto o servicio. La forma de contacto y el tono de la respuesta también son partes críticas de la experiencia del cliente. La voluntad de la marca de enfocarse en quejas y consultas post-venta influenciará la voluntad de recomendar o considerar una nueva compra. Con el objetivo de satisfacer y retener clientes, cada vez más productos y servicios incorporan algún tipo de asistencia post-venta.
9. El foco en la seguridad y la privacidad En nuestro volátil mundo, los consumidores están ansiosos por permanecer sanos y salvos. Los bienes y servicios que ayuden a los consumidores a sentir que pueden volver a adquirir el control como pilotos en lugar de como pasajeros, serán muy atractivo. Además, hay avidez por proteger la casa como lugar de seguridad y refugio, con más tecnología. Aunque existe una creciente ambivalencia sobre el potencial de la inteligencia artificial para aportar mayor seguridad a los consumidores en lugar de un mayor control.
10. El bienestar como símbolo de status El deseo de mantenerse en forma y saludable parece ser casi universal. Una vida saludable se está convirtiendo en símbolo de status a medida que más consumidores optan por hacer alarde de su pasión por el ejercicio, el uso de vestimenta deportiva, los alimentos con propiedades saludables y las vacaciones orientadas en la salud. Consumir "cosas", antes un indicador de riqueza, está pasando a segundo plano, y la falta de cosas ahora define la aspiración y está en el centro del interés del consumidor por el bienestar.

6.1.1 Consumo ético

“Una ética del consumo que intente responder a la pregunta ‘qué se debería consumir, para qué se debería consumir y quien debería decidir lo que se consume” planteamiento de la reconocida filósofa española Adela Cortina
Un Consumo Ético sería el que se ejerce cuando se valoran las opciones como más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no solo en función del beneficio personal. Desde el consumo ético hacemos especial énfasis en la austeridad como valor, como una forma consciente de vivir, dándole más importancia a otras actividades que al hecho de consumir y teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas; organizándolas, además, a nivel colectivo, garantizando así a todas las personas la satisfacción de sus necesidades fundamentales con el menor despilfarro.
La incorporación de estos valores en nuestro consumo no tiene que disminuir el bienestar y la calidad de vida, más bien lo contrario. 

Es signo de bienestar comer carne, pero deja de serlo cuando constatamos en muchos de nosotros nuestros niveles de colesterol, o comemos con tanta abundancia que son frecuentes los problemas de obesidad. Parece "ventajoso" para nosotros trasladar las industrias contaminantes al Sur ¿pero no estamos todos bajo la misma capa de ozono?, ¿no sube por igual en todo el planeta el nivel de los mares?, ¿ acaso se puede establecer una frontera a la onda expansiva de un accidente nuclear? 
Todo esto implica a todas las esferas de nuestra vida, a nuestras opciones más personales y supone, por tanto, un esfuerzo, pero no es algo imposible. Un primer paso sería esa toma de conciencia en el ámbito personal, y un segundo, compartir nuestras reflexiones para construir una conciencia colectiva.

Este tipo de consumo implicaría dos aspectos fundamentales: 
En primer lugar la búsqueda de información y la formación de un pensamiento crítico con la realidad que nos rodea, con los medios de comunicación y la publicidad, cuestionándonos que hay detrás de cada cosa que consumimos y cuáles son sus consecuencias. 
En segundo lugar, la reducción de nuestros niveles de consumo como una opción ética. Si nuestro modelo de desarrollo no es universalizable ni ecológicamente, ni por las estructuras injustas que genera, no es posible que mantengamos esta situación. Se trata de cambiar nuestro hábito de consumismo, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesión de bienes materiales. "No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita". Es, en definitiva, un cambio en nuestra escala de valores y en nuestras prioridades. Esto nos permitiría, por ejemplo, dedicar una mayor parte de nuestro presupuesto a comer de forma sana, disfrutar nuestro ocio de una manera más constructiva, reducir nuestro tiempo de trabajo, invertir en solidaridad, etc.  


6.1.2 Comercio Justo

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
Se basa en:
Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.

No explotación laboral infantil  
 Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
- Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación.
El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.
“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.
(Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)


6.2 Infraestructura 

En términos generales o sociales infraestructura puede definirse como la base o fundación que sustenta, soporta o sostiene una organización.

De acuerdo con el filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío Karl Marx la infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social.


6.3 Distribución de recursos 

Tanto a nivel mundial, como regional, como nacional, la característica dominante en prácticamente todo el mundo es una desigual asignación de los recursos. Un primer significado del concepto se refiere al estudio de dicha asignación y de sus probables causas y efectos. Otro significado del concepto se refiere al modo con que un sistema político, y en definitiva un gobierno, asigna sus recursos (siempre escasos) al logro de sus metas (en teoría, infinitas). El análisis de dicha distribución de recursos indica claramente las prioridades reales y los condicionamiento s de un gobierno, más allá de sus posturas declamatorias.


6.4 Tendencias poblacionales 

Las migraciones son desplazamientos de grupos  humanos que los alejan de sus residencias habituales.

La migración es el movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio  de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo  determinado.  Para ello debe ocurrir que el migrante cruce las fronteras o límites  de una región geográfica.

El mundo hoy cuenta con 7.200 millones de habitantes, aproximadamente, según el reciente informe “Proyecciones Demográficas Mundiales” de las Naciones Unidas (ONU).

En 2025, el número llegará a 8.100 millones y, para 2050, a los 9.600 millones.

En los países emergentes se concentrará casi todo el incremento poblacional mundial. Según la ONU, la población “emergente” pasará de los 7.200 millones actuales a 8.300 hacia 2050. 

El informe agrega que la expectativa de vida al nacer (promedio mundial) pasará de 69 años (2005- 2010) a 76 años en 2050 y a 82 en 2100. En los países menos desarrollados pasaría del 58 actual a los 70 (2050) y los 78 (2100).

Es decir, gran parte del crecimiento poblacional hasta 2050 ocurrirá en países pobres. Según la ONU, la población en los 49 países menos desarrollados del mundo se duplicará entre 2013 y 2050.



Tendencia Poblacional en México

En 1950 México ocupaba el décimo séptimo lugar entre los países más poblados del mundo; en 2000 ocupó el décimo primero, y se estima que mantendrá esa posición hasta 2050.

Igual que el resto del mundo, nuestro país presenta este patrón acelerado de “urbanización de la población”, resultado de las migraciones que se dan fundamentalmente de las zonas rurales hacia las urbanas y semi urbanas, las migraciones al extranjero representan una cifra importante.

La tasa de natalidad es de 44 nacimientos por cada mil habitantes, en donde la disminución relativa de la población infantil y el aumento notable de la población entre las edades de 25 y 54 años, es decir, el grupo en el que se concentra la mano de obra y en el que se reproduce la familia.

Los cambios en la estructura de edad revelan que el crecimiento de la población de 65 años y más ha sido en principio lento.

El censo de 2010 mostró también que 3.34% de la población era de migrantes intermunicipales; 3.47%, migrantes interestatales; y 0.98%, inmigrantes provenientes de Estados Unidos –país hacia donde se dirige 95% de la migración de mexicanos. Solamente 0.09% de los inmigrantes proviene de otros países.

La migración desde zonas rurales y entre entidades, junto con el crecimiento poblacional natural, constituyen la condición de la urbanización, que es el proceso de concentración de la población y de las actividades humanas en determinados espacios.


6.5 Análisis de la estructura competitiva del mercado 



En la actualidad, en las economías capitalistas existen cuatro tipos de estructuras competitivas de mercado, a saber: competencia pura, competencia monopolística, oligopolio y monopolio.
La competencia pura es una situación de mercado donde hay muchos pequeños compradores y vendedores, todos ellos con información completa acerca del mercado.
Ningún comprador ni vendedor controla la demanda y oferta en el mercado ni el precio, el producto es homogéneo, esto es, cada vendedor comercializa el mismo producto. Es fácil entrar en este tipo de mercado y también lo es abandonarlo.
En el mundo real la competencia pura rara vez se alcanza, por el contrario es simplemente un concepto teórico: un ideal.
Una cosa parecida a la competencia pura la encontramos a menudo en la mercadotecnia de los productos agrícolas como los cereales o las frutas y verduras frescas.
En una situación de competencia monopolística también hay muchos compradores y vendedores, pero les falta una información completa del mercado. Cada vendedor está tratando de adquirir una ventaja decisiva sobre los otros competidores.
El oligopolio es una estructura de mercado en la cual solo unos cuantos grandes vendedores, que comercializan productos esencialmente semejantes, obtienen todas o casi todas las ventas de una industria.
En muchos países, encontramos ejemplos de industrias oligopólicas en los refrescos hechos de cola, en los automóviles, cereales para el desayuno, llantas para automóviles, etc.
Por lo general, la fuerte competencia y una gran inversión inicial dificultarán mucho el ingreso de una nueva compañía en el oligopolio.
El monopolio es una estructura de mercado en la que solo una firma vende determinado producto o servicio, sin que haya sustitutos muy parecidos a ellos.
Esta situación suele presentarse, por ejemplo, en los mercados de los servicios públicos de gas y electricidad dentro de cualquier zona metropolitana.

6.5.1 Fuerzas del mercado

Oferta
La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.

Curva de la oferta

En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.


Desplazamiento de la curva de Oferta

Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en sí (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado).


Demanda

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.

Curva de la demanda

Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en sí).

No obstante, la variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio (ver elasticidad de la demanda).


Desplazamiento de la curva de Demanda

Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hábitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparición de otro, etc), se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Esto significa que a un mismo precio habrá más o menos interesados en demandar ese bien o producto.




6.5.2 Fuerza de la industria

1) La amenaza de productos substitutos
¿Qué productos pueden comprar tus clientes en vez de los tuyos? Los productos substitutos vienen en todos los tamaños y formas, y no siempre vienen de los competidores tradicionales. Los productos sustitutos fijan un precio tope. Es muy difícil para una agencia poder subir los precios y generar más ganancias si hay productos substitutos cercanos y los costes intercambiables bajos. Pero, en algunos casos, los clientes se resisten a cambiar por otro producto aunque ofrezca una ventaja. Los clientes pueden considerar conveniente o riesgoso cambiar si están acostumbrados a usar un determinado producto de determinada manera, o si están acostumbrados a la forma en que un servicio está dado.

2) La amenaza de nuevos competidores
¿Qué tan fácil es ingresar a tu mercado? Puede ser que tengas un producto estrella, pero tu éxito puede inspirar a otros a ingresar en tu mercado y amenazar tu posición. Los nuevos “ingresantes” traen un gran deseo de aumentar su cuota de mercado y suelen tener muchos recursos. Su presencia puede llevar a que los precios bajen y las ganancias sean más difíciles.

3) La intensidad de la competencia
La rivalidad entre competidores suele ser la más potente de las 5 fuerzas, pero puede variar enormemente entre las distintas industrias. Si la fuerza competitiva es débil, las empresas pueden subir sus precios, ofrecer menos por más, y obtener más ganancias. Si la competencia es intensa, es necesario mejorar la propuesta para conservar clientes y los precios pueden bajar por debajo del punto de equilibrio. Muchas veces, la rivalidad está en el plano del precio, y otras en dimensiones como innovación, marketing, etc.

4) El poder del cliente
El intercambio entre comprador y vendedor le agrega valor a ambas partes. Pero si los compradores (que pueden ser los distribuidores, los consumidores u otros fabricantes) tienen mayor poder adquisitivo, la capacidad de una empresa para capturar una alta proporción del valor creado va a disminuir y obtendrá menores ganancias.
Los compradores tienen mayor poder cuando son muchos y compran una cuota importante del producto. Si se le vende a grandes compradores, ellos tendrán una posición ventajosa para negociar mejores precios y otros términos favorables. Los compradores también tienen más poder si pueden competir como proveedores. En la industria automotriz, los grandes fabricantes de autos tienen mucho poder. Hay unos pocos compradores grandes y compran en grandes cantidades. Pero cuando son compradores más pequeños la empresa tiene el control porque cada comprador es sólo una pequeña porción de tus ventas.

5) El poder de los proveedores
Todas las empresas requieren insumos – mano de obra, materia prima y servicios. El costo de estos insumos afecta de manera directa en la rentabilidad de la empresa. Los proveedores pueden representar un factor más o menos influyente, dependiendo del poder que tengan a la hora de negociar. Los proveedores van a intentar vender al mayor precio o evitar darte algún servicio extra. Si es una fuerza débil, se puede llevar los puntos a favor de la empresa. Pero si es una fuerza potente la empresa estará en una posición débil y tendrá que pagar un mayor precio o aceptar una menor calidad en el servicio.
Los proveedores tienen mayor poder cuando los insumos que requiere la empresa sólo se consiguen de una pequeña cantidad de proveedores, cuando son únicos – haciendo que sea costoso cambiar de proveedor – si tu nivel de compra no representa una porción significativa de su negocio, si los proveedores pueden vender su producto directamente a tus clientes, si es muy difícil cambiar de proveedor o si no tienes una comprensión del mercado del proveedor.

Michael Porter . Norteamericano. Considerado la mayor autoridad en el mundo sobre los temas de estrategia competitiva y competitividad internacional

6.5.3 Factores macroeconómicos



Los indicadores macroeconómicos son datos estadísticos que indican el estado actual de la economía de un estado según un sector económico concreto (industria, mercado laboral, comercio, etc.). Los publican periódicamente organismos gubernamentales y agencias privadas. Tras la publicación de estos indicadores, es posible observar la volatilidad del mercado (el grado de volatilidad viene determinado por la importancia del indicador).
En realidad, estas estadísticas ayudan a los operadores de CFD a tomar el pulso a la economía y es por ello que casi todos los interesados en los mercados financieros los siguen religiosamente. Los principales indicadores macroeconómicos son:

Anuncio de tipos de interés

Los tipos de interés desempeñan el papel más importante en los movimientos de los precios de las divisas en el mercado de divisas. Los bancos centrales son las instituciones que establecen los tipos de interés y, por tanto, son los agentes más influyentes. Los tipos de interés dictan los flujos de inversión. Puesto que las divisas son la representación de la economía de un país, las diferencias en los tipos de interés afectan al valor relativo de las divisas en su relación recíproca. Cuando los bancos centrales cambian los tipos de interés, causan movimientos y volatilidad en el mercado forex. En el contexto de las operaciones Forex, una especulación correcta de las acciones de los bancos centrales puede mejorar las probabilidades del operador de conseguir operaciones fructuosas.

Producto interior bruto (PIB)

El PIB es el indicador más amplio de la economía de un país y representa el valor total del mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año determinado. Puesto que el PIB suele considerarse un indicador retrospectivo, la mayoría de los operadores se centra en los dos informes que se publican en los meses previos a la publicación del PIB definitivo: el informe avanzado y el informe preliminar. Modificaciones importantes entre estos informes pueden causar una volatilidad considerable.

Índice de precios al consumo (IPC)

El Índice de precios al consumo (IPC) es probablemente el indicador de inflación más importante. Representa los cambios en el nivel de precios minoristas de la cesta del consumidor medio. La inflación está directamente relacionada con el poder adquisitivo de una moneda dentro de sus fronteras y afecta a su posición en los mercados internacionales. Si la economía sigue su curso normal, el aumento del IPC puede conllevar un aumento de los tipos de interés básicos. Esto, a su vez, se puede traducir en un aumento del atractivo de una divisa.

Indicadores de empleo

Los indicadores de empleo reflejan el estado general de una economía o ciclo empresarial. Para entender el funcionamiento de una economía, es importante saber el número de empleos creados o destruidos, el porcentaje de mano de obra en activo y el número de personas que percibe prestaciones por desempleo. Para calcular la inflación, también es importante supervisar la tasa de crecimiento de los salarios.

Ventas minoristas

El indicador de ventas minoristas se publica una vez al mes y es un dato importante para el operador de divisas porque muestra la fuerza del gasto en consumo y el éxito del sector minorista. El informe es especialmente útil porque es un indicador puntual de los patrones de gasto del consumidor ajustado a variables estacionales. Se puede utilizar para predecir el rendimiento de indicadores retrospectivos más importantes y para determinar la dirección inmediata de una economía.

Balanza de pagos

La balanza de pagos representa la proporción entre la cantidad de pagos recibidos del extranjero y la cantidad de pagos enviados al extranjero. O lo que es lo mismo, muestra el total de operaciones de comercio exterior, la balanza comercial y el equilibro entre exportaciones e importaciones y pagos por transferencia. Si los pagos recibidos superan a los pagos enviados a otros países y organizaciones internacionales, la balanza de pagos es positiva. El superávit es un factor favorable para el crecimiento de la moneda nacional.

Política fiscal y monetaria gubernamental

La estabilización de la economía (por ejemplo, empleo pleno, control de la inflación y una balanza de pagos equitativa) es uno de los objetivos que los gobiernos intentan lograr mediante la manipulación de las políticas fiscales y monetarias. La política fiscal atañe a los impuestos y al gasto público y la política monetaria está relacionada con los mercados financieros y la oferta de créditos, dinero y otros activos financieros.
Conclusión: Existen muchos indicadores económicos e innumerables informes privados que se pueden utilizar para evaluar los aspectos fundamentales de forex. Es importante dedicar tiempo no solo a las cifras, sino también a su significado y a cómo afectan a la economía de un país.

6.5.4 Tendencias principales


Quizá la tendencia más relevante para participar exitosamente en el comercio globalizado es la innovación tecnológica, aquella capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) sostiene que las mejoras en transporte y tecnologías de la información y las telecomunicaciones, junto a la mayor integración económica y la apertura del comercio, dan lugar a una mayor difusión de la tecnología, así como a un aumento de la movilidad y de la acumulación de los factores productivos a lo largo del tiempo. 

A través de esta tendencia, las exportaciones de los países no estarán especializadas en productos concretos, sino en la producción de bienes o componentes similares entre ellos, lo que trae como consecuencia una pérdida de importancia en la ventaja comparativa manejada por las naciones al momento de diferenciar sus productos.

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